jueves, 19 de febrero de 2015

La libertad del movimiento



Tal y como hemos expresado anteriormente, nuestras primeras entradas individuales van a ir encaminadas a presentarnos y, según nuestra experiencia en diferentes ámbitos, a explicar lo que es el movimiento para nosotros. Cómo lo entendemos, qué nos transmite la palabra o por qué es importante el movimiento para nosotros.

Somos un grupo heterogéneo, dentro del mismo ámbito del deporte. Cada uno tiene su trayectoria pasada bien diferente y ello va a hacer que podamos dar diferentes opiniones y puntos de vista sobre el movimiento.
Dicho esto, mi nombre es Miriam Martí, y soy graduada en Fisioterapia. Fuera de definiciones y de lo que yo puedo entender como movimiento, quisiera hablar de lo que me transmite la palabra movimiento.

Para mí, la palabra movimiento lleva consigo la de  LIBERTAD. Y, según la RAE, los conceptos que más se ajusta a lo que quiero referirme son los siguientes:

(…)
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
(..)

Como fisioterapeuta, he hecho prácticas, trabajado y compartido mi tiempo con personas a las que, de una forma u otra, les faltaba movimiento. Parálisis cerebral, amputados, hemipléjicos.... o simplemente un esguince de tobillo Todos ellos tenían en común un deseo. Querer moverse como antes (“solo” como antes), y no poder les resultaba fastidioso, sintiéndose presos, esclavos de su lesión. Por tanto, eran personas con falta de libertad.

Tratar con personas con esta carencia de libertad te hace valorar mucho más el movimiento…el querer ir a un sitio y poder ir; el querer saltar y poder saltar; algo tan simple como querer mover una mano para coger un boli y poder hacerlo. Te hace tener un privilegio que no se valora y parece normal, pero que no todos tienen.

En mi profesión resulta en ocasiones duro saber que estas personas no podrán tener el movimiento suficiente para tener la libertad de hacer cosas mínimas. Por ejemplo, resulta duro decir a una persona parapléjica que no podrá mover sus piernas, siendo dependiente de una silla de ruedas para poder desplazarse.

Pero no siempre todo es tan duro, y en la mayoría de ocasiones, y eso es lo bonito, es gratificante contribuir a devolver la LIBERTAD de MOVERSE a las personas. Que una persona amputada llore de alegría el primer día de la colocación de su prótesis. Que una persona hemipléjica te salude sonriendo, dándote una palmada en la espalda con una mano que hacía meses no movía. Que un jugador te dedique una canasta después de un largo esguince de tobillo…


Para mí, no hace falta haber estudiado Fisioterapia para que para eso. Creo que desde la EDUCACIÓN FÍSICA tenemos el gran privilegio de dar y enseñar LA LIBERTAD DE MOVERSE a las personas, más allá de enfermedades o lesiones. Educar en el movimiento puede resultar a veces duro, pero sin duda gratificante… ¿no creeis?



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