sábado, 21 de febrero de 2015

MOVIMIENTO: ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO AL MEDIO ACUÁTICO.




¡Bienvenidos y gracias por leernos!

En  mi primera entrada al blog  quiero reflexionar sobre la importancia del movimiento en los procesos de adaptación, para comenzar realizaré una breve introducción sobre la adaptación del ser humano al entorno donde vive y se desarrolla, para posteriormente centrar el tema sobre la adaptación de la persona al medio acuático, donde mis pensamientos e ideas  se ven influenciadas por mi trabajo en este ámbito.


Vivimos  constantemente adaptándonos al  medio que nos rodea, nos adaptamos al clima, a, la familia, al trabajo a  las costumbres creadas, a los cambios políticos………  Para explicar este proceso de adaptación no hay mejor ejemplo que  la famosa teoría de Darwin sobre la evolución del hombre. El ser humano, como cualquier otro ser vivo, a lo largo de la de evolución nos hemos ido  modelando y adaptándonos a nuestro medio ambiente, mediante el desarrollo de las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas, las cuales son diferentes para cada especie y distintas según el entorno donde se vive. Darwin mostró la forma mediante la cual los cambios ocurrían; La llamada selección natural. Las formas que mejor se adaptan al ambiente que las rodea  gozan de ventajas y tienden a sucederse y multiplicarse. Es decir aquellas formas que se conservan cambiando cuando el medio ambiente cambia, tienden a sobrevivir. 

¿Qué es adaptarse?

Se entiende por adaptación un cambio en la estructura o conducta de un ser vivo, suele tener un valor de supervivencia. Indica también cualquier cambio beneficioso de un organismo para enfrentarse a las exigencias del medio. Serian ejemplos de adaptación: Obtener aire, agua, comida, hacer frente a condiciones físicas como la temperatura y la luz, defenderse ante situaciones violentas, reproducirse, o seguir transmitiendo las característica adquiridas a las nuevas generaciones …….Ahora bien , ¿Cuál es el papel que adopta el movimiento? Sin duda adquiere un papel fundamental junto al cuerpo, CUERPO Y MOVIMIENTO,  en el  cuerpo  se crea y se expresa el movimiento y  gracias a este  el hombre puede  adaptarse al entorno.

Para centrarnos en el medio acuático hablaremos de las características que el agua posee. El agua rodea al hombre y es considerado como un espacio de acción diferente al  terrestre, las propiedades físicas del agua obligan a una adaptación de nuestra motricidad a través del aprendizaje de las habilidades motrices especificas del medio acuático, este medio se caracteriza por ser más fluido y denso que el aire, modificando nuestro punto terrestre de apoyo y equilibrio y nuestra forma de desplazarnos y punto clave modificar nuestra mecánica de respiración. (Castillo y Cols, 1996)

¿Cómo se adapta el hombre al agua?

Se encuentran tres adaptaciones importantes: Morfológica o estructural: Se observan cambios en la postura corporal, la persona en el agua debe adoptar una posición decúbito y no en bipedestación o erguida como en la superficie terrestre. Adaptación Fisiológica: Adaptación del organismo para resolver algún problema que presenta el ambiente, en este caso toma  protagonismo el control de la respiración. Adaptación Etológica o de comportamiento: Atiende a las modificaciones del comportamiento de la persona por diferentes causas, este comportamiento dependerá del nivel de confianza y relación que  tenga la persona con el medio.

Como ya he dicho anteriormente  el  MOVIMIENTO es pieza clave en el proceso de adaptación, El movimiento se manifiesta a través de la conducta motriz y gracias a él podemos interactuar con el medio, personas, objetos y cosas. El movimiento es innato en el ser humano pero este puede ser adquirido y perfeccionado, para ello quiero diferenciar  entre:

Movimiento reflejo: Comportamiento involuntario y no consciente, son movimientos innatos en los individuos, ante un estímulo concreto se produce una respuesta concreta. Establecen la primera manifestación de motricidad en el recién nacido. La ejecución de los movimientos es controlada por  la médula espinal y el tronco cerebral.

Movimiento voluntario: Se  realiza movimientos de  forma consciente y voluntaria por el individuo. Estos movimientos conscientes y no innatos pueden, a partir de su repetición, volverse automatizados, pero siempre pueden ser controlados y modificados de manera consciente.

Movimiento automático: Se realiza de  manera inconsciente. Se desarrollan como   consecuencia de la repetición de movimientos voluntarios que se van transformando en un hábito, de forma que ya no se hace necesaria la repetición o imagen mental para su realización, como tampoco la intervención de la consciencia y de la atención. Se podría decir que un nadador con cierto nivel, el cual tiene una técnica muy depurada y entrenada, realiza sus movimientos de  pies, brazada, respiración.... de forma automática. 

Para Ruiz (1987) el desarrollo motor del niño pasa de lo reflejo y desorganizado a mostrar una motricidad adaptable, controlada y suficientemente organizada como para adquirir técnicas natatorias hacia los 5-6 años. Desde mi experiencia puedo decir que cuando introduces a un bebe o niño que apenas ha tenido contacto con el agua sobre todo en piscinas y ante la gran masa de agua, los  comportamientos siguen una serie de patrones, sus movimientos no están controlados, se aprecian reflejos como la tensión muscular, como señal de alarma, el pataleo de piernas y de manos desorganizado, que no son más que acciones espontaneas, entendidas como el reflejo natatorio y de supervivencia.

Mediante la asistencia continua a las clases, el niño comenzará a familiarizarse con el entorno y adquirirá de forma progresiva una serie de habilidades motrices básicas,  las cuales son necesarias  para desenvolverse en el medio. El monitor tiene la función de EDUCAR EL MOVIMIENTO , donde el principal objetivo es mejorar la motricidad del niño, se busca trabajar la posición ventral y dorsal, correcta propulsión de pies y colocación de los mismos, trabajar la lateralidad de los brazos, posición de cabeza y control de respiración….. En conclusión se busca alinear el cuerpo y conseguir un movimiento coordinado donde todos los elementos estén integrados. Se educa sobre los movimientos voluntarios, para que el niño sea consciente de que está realizando y por qué. Cuando estas pautas de trabajo comienzan a dar sus frutos  podemos hablar de que el niño comienza a adaptarse al medio acuático. 

Para mi hablar de educación del movimiento no implica solo objetivos motrices…va más allá... EDUCACION DEL MOVIMIENTO , en este caso enseñar a nadar, implica también otros objetivos como la socialización, donde la persona utiliza su cuerpo para relacionarse; ejemplo, cuando  dos amigos deciden lanzarse  al agua de la misma forma, aparte de esto se trabaja el tema afectivo ,donde atraves del ejercicio el niño experimenta el placer de la actividad .Se trabajan valores como esfuerzo, confianza… y entre todos quiero destacar el valor de  la superación, donde el papel del monitor es sumamente importante ,el cual  debe motivar, reforzar y elogiar todos los avances que el niño realice. Sin duda es emocionante  poder participar en este proceso de adaptación, y ver como el trabajo bien realizado trae consigo las mejoras de  la persona.

3 comentarios:

  1. no me sirvio pero grasias

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  2. esque mira te explico mi tarea es de educación fisica y nos dejaron investigar que es la adaptación a los movimientos y actividades basicas y lo tuyo no me sirve osea si me sirve pero el maestro va a decir que eso no es grasias por tu comprención...

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  3. Me gustaría saber que autor menciona las 3 adaptaciones morfológicas, fisiológicas y etológicas. Es interesante

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