viernes, 6 de marzo de 2015

Algo más que rosa y azul


Tengo la gran suerte (aunque a veces sea una tarea dura) de enseñar e intentar EDUCAR a un grupo de niños entre 3-4 años. En general, desde que empecé con ellos, noté actitudes distintas entre chicos y chicas siendo ya tan pequeños como por ejemplo que las chicas no quisieran realizar tareas parecidas a fútbol, o que al contrario, los chicos no entendieran que se podía hacer más cosas con un balón que chutarlo.

Pero hace poco ocurrió algo que me hizo conectar del todo con aspectos vistos en la asignatura. Entramos en un periodo en el que hay que ir en bicicleta, y en su primer día me llamó la atención las diferentes bicis y protecciones que llevaba cada alumno. Las chicas, con bicicletas rosas, cascos de hello kitty  (o similares), y protecciones en la misma línea. Los chicos, con bicicletas negras o azules, con pegatinas de monstruos, y protecciones y cascos de superhéroes. De quince, no había ningún niño al que no se le pudiera atribuir su género en función de su bicicleta.

Me llamó la atención como, con solo tres años, se les inculcaba ya los habitus que rigen nuestra sociedad de una forma tan exagerada.


Mi sorpresa fue aún mayor, cuando antes de empezar la clase, la madre de un niño me cuenta que su hijo ha llegado tarde ya que estaban pintando la bici heredada de su hermana, que era rosa y ahora es azul, y que claro…no iba a usar una bicicleta rosa. Al tener esa conversación, pensé enseguida en lo tratado en clase, sobre la construcción de las ideas sobre el cuerpo. La madre, con toda su buena intención, intentó así que ningún compañero o familiar le pudiera juzgar por el color de su bicicleta.

En mi opinión, se lucha contra algo tan arraigado en la sociedad y en las familias que por mucho que se intente cambiar la concepción sociocultural del cuerpo, o que se intente inculcar otras concepciones por encima de la sociocultural, resulta casi siempre (casi) imposible. En las consideraciones finales del tema dado en clase, me quedo con la frase “Educar significa decantarse por aquello que consideramos mejor”… no creo que sea siempre tan fácil decantarse por lo que consideramos mejor y llevarlo después a la práctica.




Como anécdota, después de ver esta situación y también con el fin de mejorar su equilibrio, les propuse realizar un cambio de bicicleta con un compañero durante un tiempo de la clase… ¿imaginais con qué compañero/a intercambiaron sus bicicletas  los chicos, y con quién las chicas?

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema de los estereotipos del genero que pertenezcas, como vimos en clase de sociología el pasado cuatrimestre esto está muy arraigado en esta sociedad, y estoy muy deacuerdo contigo con el hecho de que "luchar" contra estos estereotipos es muy difícil, por otra parte, creo que tenemos la obligación de encontrar la manera de derrotar al Goliath que suponen estos esteretipos, porque si no lo hacemos nosotros (como educadores) no hay nadie que lo pueda hacer.

    Y como anécdota, el año pasado me encontaba en la misma situación que tu, dando clases a niños de entre 3 y 5 años. Un dia me marqué como objetivo estimular la imaginación de mis alumnos, así que cogí algunas cajas de cartón, colores, folios, celo, etc. Me sorprendió mucho la primera parte de la clase porque, sin pensarlo mucho, todos los participantes se pusieron deacuerdo en crear una casa, con algunas habitaciones (cocina, comedor y dormitorio) y nadie se opuso a realizar este tipo de actividad.
    Sin embargo, justo después de terminar de "construir" la casa, las chicas empezaron a realizar tareas del hogar (cocinar, limpiar, etc) mientras los chicos solo conducian coches, iban a trabajar o dormian. Me pareció muy chocante ver como, en lo que se supone que es una sociedad desarrollada y moderna, se sigen viendo estas actitudes como "normales" y se transmiten de generación en generación sin hacer nada para evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Es más, estaba viendo videos por internet y justamente eh encontrado este que creo que es bueno compartir con la comunidad Edmov.

    https://www.youtube.com/watch?v=wtk3JTHfWm8


    ResponderEliminar
  3. Gracias por a tu aportación. Me parece muy buena la campaña LikeAGirl... Creo que con iniciativas así, y dándole mucha más difusión, se conseguirá poco a poco derrotar a Goliath.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante la temática de esta entrada, yo la catalogaría como "miedo al rechazo en la sociedad" partiendo de la anécdota que has contado (la madre que pinta la bici), me habría gustado poder ver que reacción tenían, o incluso puedes fomentar la actividad, que nada mas llegar cada niño con su bici tienen que intercambiarla durante el periodo de clase que le dediques a la bici con un/a compañero/a del sexo opuesto para fomentar la igualdad y demostrar que no pasa nada si se utiliza una bici de otro color, ya que sigue siendo una bici

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante la temática de esta entrada, yo la catalogaría como "miedo al rechazo en la sociedad" partiendo de la anécdota que has contado (la madre que pinta la bici), me habría gustado poder ver que reacción tenían, o incluso puedes fomentar la actividad, que nada mas llegar cada niño con su bici tienen que intercambiarla durante el periodo de clase que le dediques a la bici con un/a compañero/a del sexo opuesto para fomentar la igualdad y demostrar que no pasa nada si se utiliza una bici de otro color, ya que sigue siendo una bici

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante la temática de esta entrada, yo la catalogaría como "miedo al rechazo en la sociedad" partiendo de la anécdota que has contado (la madre que pinta la bici), me habría gustado poder ver que reacción tenían, o incluso puedes fomentar la actividad, que nada mas llegar cada niño con su bici tienen que intercambiarla durante el periodo de clase que le dediques a la bici con un/a compañero/a del sexo opuesto para fomentar la igualdad y demostrar que no pasa nada si se utiliza una bici de otro color, ya que sigue siendo una bici

    ResponderEliminar