El movimiento es VIDA , deporte
como EDUCACIÓN
La esencia del movimiento es sin duda
educativa, porque a través de él
la persona se desarrolla , crece y se relaciona con el mundo…ejemplo de
ello aprender a caminar , coger objetos con la mano son movimiento
“instrumentos” que nos abre las puertas a la
vida…,ya desde bien pequeños comenzamos a desarrollar los patrones
motores básicos los cuales perfeccionaremos con el paso del tiempo, los
educaremos a través de la experiencia y las reflexiones ,siendo intrínsecamente
valiosos para la persona….
Desde que el movimiento se
instaura en la enseñanza como deporte o educación física nace la pregunta de si todo
deporte es realmente educativo. , La Rae, define deporte
como una «actividad física,
ejercida como juego o competición, cuya
práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda
acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico….esta
definición no contempla que deporte sea educación.
Para
mí el deporte tratado como se merece es
una buena herramienta para educar… ¿Cuáles son las características necesarias
para que un deporte sea educativo? Arnold realiza esta reflexión “El deporte, al
menos en cuanto supone la promoción de un conocimiento práctico y de una
conducta moral, es educativo.” Estoy de acuerdo con esta reflexión , ya que el deporte desarrolla
el conocimiento práctico ,saber hacer alguna cosa y busca el sentido fuerte aparte
de saber hacerlo ,saber cómo explicarlo ,y todo tipo de conocimiento ya sea
practico o teórico debe ser desarrollado bajo una conducta moral, que la
persona tenga conciencia de la actividad que le resulte positiva y aprenda una
serie valores…pero ocurre lo mismo si lo llevamos a todas las dimensiones, TV,
cine, música…. si no son tratadas bien
tampoco diremos que son educativas ……¿Toda la TV es educativa? Creo que lo más
importante de educar en el deporte es enfocarlo por el buen camino , sobretodo
en la iniciación ,buscar una educación integral no solo especifica de la parte
motriz ,es decir trabajar sobre la consecución de los objetivos motrices enfocado o reforzados
por otros ámbitos importantes para el desarrollo del niño(cognitivo, afectivo y
social)
Desde mi punto de vista en las aulas este tipo de educación queda algo lejos o más
bien escasea… donde se centra o prima un
enfoque único, deporte destinado al mantenimiento del
niño y su salud ejemplo liberar tensiones o combatir la obesidad ,la función que
se le otorga a la asignatura es escasa y queda algo limitada desde mi punto de
vista, de ella se podría extraer mucho más que simplemente correr por correr….
No hay comentarios:
Publicar un comentario