sábado, 25 de abril de 2015

El movimiento es VIDA , deporte como EDUCACIÓN

La esencia del  movimiento  es sin duda  educativa, porque a través de él  la persona se desarrolla , crece y se relaciona con el mundo…ejemplo de ello aprender a caminar , coger objetos con la mano son movimiento “instrumentos” que nos abre las puertas a la  vida…,ya desde bien pequeños comenzamos a desarrollar los patrones motores básicos los cuales  perfeccionaremos con el paso del tiempo, los educaremos a través de la experiencia y las reflexiones ,siendo intrínsecamente valiosos para la persona….
Desde que el movimiento se instaura en la  enseñanza como deporte o   educación física nace la pregunta de si todo deporte es realmente educativo. , La Rae, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico….esta definición no contempla que deporte sea educación. 


Para mí  el deporte tratado como se merece es una buena herramienta para educar… ¿Cuáles son las características necesarias para que un deporte sea educativo?    Arnold realiza esta reflexión “El deporte, al menos en cuanto supone la promoción de un conocimiento práctico y de una conducta moral, es educativo.” Estoy de acuerdo  con esta reflexión , ya que el deporte desarrolla el conocimiento práctico ,saber hacer alguna cosa y busca el sentido fuerte aparte de saber hacerlo ,saber cómo explicarlo ,y todo tipo de conocimiento ya sea practico o teórico debe ser desarrollado bajo una conducta moral, que la persona tenga conciencia de la actividad que le resulte positiva y aprenda una serie valores…pero ocurre lo mismo si lo llevamos a todas las dimensiones, TV, cine, música…. si no son tratadas  bien tampoco diremos que son educativas ……¿Toda la TV es educativa? Creo que lo más importante de educar en el deporte es enfocarlo por el buen camino , sobretodo en la iniciación ,buscar una educación integral no solo especifica de la parte motriz ,es decir trabajar sobre la consecución de  los objetivos motrices enfocado o reforzados por otros ámbitos importantes para el desarrollo del niño(cognitivo, afectivo y social) 

Desde mi punto de vista en  las aulas este tipo de educación queda algo lejos o más bien escasea…  donde se centra o prima  un enfoque único, deporte destinado al mantenimiento del niño y su salud ejemplo liberar tensiones o combatir la obesidad ,la función que se le otorga a la asignatura es escasa y queda algo limitada desde mi punto de vista, de ella se podría extraer mucho más que simplemente correr por correr….

No hay comentarios:

Publicar un comentario