Comparto
con vosotros el siguiente vídeo sobre el paradigma del sistema educativo, vídeo
que vimos en una asignatura de clase y del cual realicé mi propia reflexión.
Este
video me ha hecho reflexionar sobre el sistema educativo que existe.
Centrandome solo en el que tenemos en España, parece obvio que algo no
funciona. Cambian leyes, asignaturas, cursos casi cada cinco años. Y cuando
crees que llegando a la universidad la cosa cambia, te encuentras con que cada
año la prueba de acceso es diferente, que lo que antes se valoraba sobre diez,
ahora es sobre catorce, o que incluso asignaturas ya cursadas en otros estudios
no se pueden convalidar. Todo ello dirigido por un sistema en el que prima más
lo económico que la educación. Partiendo de esto, se hace evidente que con
tanto cambio la calidad de enseñanza disminuye considerablemente.
Siguiendo con lo económico de nuestra sociedad, en el video también se habla del cambio de mentalidad de los alumnos, ya que antes se inculcaba el estudiar para encontrar un buen trabajo en lo que te guste, y ahora el trabajo y el estudio no se garantizan nada. En mi opinión el problema no está en la situación actual, sino en esa forma de motivar a los alumnos, ya que se debería estudiar y trabajar para aprender más sobre las cosas, y que ese aprendizaje sea la única motivación y no se use solo como móvil para conseguir otras cosas.
En ese sentido, creo que el sistema de evaluación también es un fallo, ya que muchas veces se realizaran exámenes con una calificación final que en realidad solo te dice si sabes o no sabes cosas, sin utilizarlos después para aprender, saber lo que tienes mal o bien no para conseguir más nota la próxima vez, sino para saber más sobre el tema del que trate. El video también trata, aunque de forma muy rápida este aspecto de los exámenes, hablando de una estandarización de los alumnos.
Algo que me ha gustado del video, ha sido el simil de la escuela con una fabrica, ya que nunca me había parado a pensar en todas las características iguales que tienen, y sobre todo en el concepto de “cadena de montaje”, organizando a alumnos por edades a pesar de que hayan algunos más aventajados, como si de una fecha de fabricación se tratase. Y es que en la sociedad actual parece totalmente esa cadena de montaje…parece que se intente enseñar a los alumnos para conseguir ciertos trabajos, y de esa forma suplir a la gente que cada año se jubila. Así mismo, al ver este aspecto del video lo he relacionado rápidamente con la forma de acceso a la universidad, en la que directamente se habla de que una parte del selectivo se CADUCA cada dos años (y con esa palabra se refleja en la ley) como si de un producto se tratase.
Con esta mentalidad no se ayuda en ningún momento al desarrollo de la creatividad de los alumnos, a que aprendan cosas por sí mismos, y también que no siempre hay un blanco y un negro, que en medio pueden haber numerosos matices de grises que no seremos capaces de valorar bien con el sistema educativo actual. En el vídeo se habla del pensamiento divergente, de cómo los niños pequeños son capaces de hablar sobre todos esos matices de grises, y como con la edad disminuye hasta haber una sola respuesta correcta, un blanco y un negro, sin posibilidad de generar más respuestas correctas que ayuden al conocimiento y educación de los alumnos.
Creo que deberíamos centrarnos en la educación, dejar de lado los intereses económicos del país, para poder así formar personas con mentalidad critica y creativa, y no un mero objeto de fabricación.
Considero
que este vídeo se trata de una forma de ayuda de posicionarnos en una idea de
las que comentábamos en clase:
- Cambiar es imposible: ya que el vídeo habla de cambios arraigados a sociedades antiguas, ya de muchos años, y por ello difícil de cambiar,
- Hay que cambiarlo todo: el vídeo crítica la gran mayoría de aspectos del sistema educativo, haciendo entender que hay que cambiar todo.
- Los cambios se pueden imponer: al igual que hace el gobierno, interesándose en temas económicos.
En clase hablábamos de dos ideas más, las cuales no quedan
reflejadas tan explícitamente en el vídeo: la idea de que el cambio es
totalmente panificable, y la de que innovar es sinónimo de actividades, métodos
y actividades novedosas.
Tal y como mostramos en clase, el cambio real supone esfuerzo
y tiempo, pero no por ello debemos desistir, ya que en mi opinión, y sobre todo
después de analizar el vídeo, es totalmente necesario realizar este cambio para
asegurar un desarrollo personal y educativo de nuestros alumnos.
Me quedo con la frase: Hay tres tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven
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