sábado, 2 de mayo de 2015

¿Qué prefieren los alumnos?

Al tratar el tema dos sobre la educación, se nos presentaba tres tipos de docentes: docente técnico, docente práctico reflexivo y el docente intelectual transformador. Seguro que al tratar en las clases teóricas y prácticas este tema, nosotros nos encasillamos en el tipo de docente que creíamos mejor por nuestros ideales o experiencias. Si bien es cierto que no existe un tipo de docente mejor que otro, y que incluso en diferentes situaciones un mismo docente puede actuar de forma técnica, práctica reflexiva o intelectual transformadora.

Al hacer esta reflexión interna en la que inevitablemente valoras mejor una actuación como docente que otra, surge lo más importante…¿cómo valora a cada docente los alumnos? Para ellos, ¿cuál sería la ideal?.

En diferentes artículos analizados no se trataba directamente esta cuestión, pero sí se planteaba qué tipo de docente era el ideal para ellos, y cuáles eran las características que se valoraban positiva y negativamente. En este sentido, en el artículo de Gutiérrez, M (2007), la muestra analizada valoraba positivamente los docentes con simpatía, competencia profesional, comprensión para los alumnos y buena relación con ellos. También valoraban positivamente la creatividad en las clases.

En el trabajo de Hendry, L.B. y Welsh, J. (1981) analizando la percepción que tenían los alumnos sobre sus profesores, se recalcaba al final la importancia a la relación entre profesores y alumnos, más allá de los aspectos técnicos de aprendizaje, ya que puede crear un curriculum oculto nada propicio para los alumnos y su convivencia. Se afirma que esta relación puede tener sus consecuencias a la hora de enseñar los aspectos técnicos del programa docente, por lo que se debe prestar mucha más atención a los mecanismos y procesos implicados en los encuentros entre profesor-alumnos.
Volviendo al artículo de Gutiérrez, M (2007) mencionado anteriormente, se llega a la conclusión de que se debe formar a los docentes para que sean capaces de crear un clima de aprendizaje más positivo, que ayude a los alumnos para progresar en las tareas que se proponen y que sean capaces de disfrutar del aprendizaje.

Al haber realizado este análisis vemos la importancia que tiene conocer qué aspectos valoran más positivamente nuestros alumnos en nosotros, ya que nos permitirá crear situaciones favorables al aprendizaje. Una vez conocemos esto, podemos elegir a qué tipo de docente nos acercamos más, incluyendo, ajustando y adaptando la elección a las valoraciones dadas por nuestros alumnos.




Gutierrez, M. , Plisa, C., y  Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos.). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.


Hendry, L.B. y Welsh, J. (1981). Aspects of the hidden curriculum: teachers' and pupils' perceptions in physical education. International Review of Sport Sociology, 4, 16, 27-42.

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