viernes, 29 de mayo de 2015

Autoevaluación


AUTOEVALUACIÓN- MIRIAM MARTÍ

Al comenzar la asignatura quise hacer algo diferente a un simple seguimiento por el blog. Quería aprovechar la asignatura y que esta me sirviera no solo para aprender sobre los contenidos de esta. Hablando con compañeros, surgió la idea de crear un equipo de trabajo, aprovechando las virtudes de cada uno (Cristian, Sara, Amparo y yo). Esto nos permitió hacer cosas que de forma individual no hubiésemos sido capaces de realizar, nos permitía suplir las deficiencias de uno con las virtudes del otro, y a su vez potenciar las virtudes.
Esta primera idea que cogimos con tanta ilusión tuvo un gran revés como fue la marcha de Amparo a Barcelona, ya que como en todo equipo, cuando un miembro se va el grupo sale perjudicado. Esto unido a diferentes situaciones personales de cada uno, hizo que los objetivos que nos marcamos no se cumplieran de una manera tan clara. A pesar de ello creemos que hemos hecho un trabajo muy bueno como equipo, aportando actividades creativas, novedosas, y que sin duda podían ayudar a nuestros compañeros. Se nos queda la espina clavada de numerosas ideas y proyectos que no pudimos acabar, como por ejemplo salir a la calle a realizar entrevistas sobre situaciones en las que sufrieran sexismo, grabar una clase de un profesor para ver cómo planteaba la clase y analizarla, investigar sobre las diferentes  ideologías a través de artículos, etc.

A parte de nuestro equipo, cada uno tenía su espacio dentro del seguimiento del blog, en la que pudiera tener su libertad fuera del grupo. En este sentido he aprendido a aplicar los conocimientos dados en clase a situaciones de mi día a día, y de saber relacionar los conceptos y plasmarlos con lo que sucede en la vida real. Del mismo modo, he podido reflexionar a partir de la base dada en clase para interesarme sobre otros aspectos no relacionados directamente. Creo que mis compañeros gracias a ello podrían aprender y reflexionar, a la vez que podían ser capaces de identificar situaciones similares a las mías y relacionar teoría con vida real. Para aprender más he investigado a través de artículos y lecturas que me han ayudado a entender diferentes situaciones de la educación, y a pesar de que no siempre lo he reflejado de forma escrita en el blog, creo que sí ha quedado reflejado en mi aprendizaje y las actividades realizadas.
En las actividades realizadas en clase, tanto grupales como individuales, siempre he querido darle otro sentido y aportar cosas que fueran originales para no repetir información con el resto de compañeros. Esto quedó reflejado en actividades como el poster, con la creación de un cuento y la posterior grabación, con la entrevista realizada para reflejar una situación del libro de Pennac, dando información original en los grupos Puzzle de ideologías, realizando un tríptico recopilando información fuera de la mostrada en el blog de clase, etc.

Esta asignatura me ha servido de mucho porque me ha permitido reflexionar de manera crítica y no dejarme llevar por lo que ya está hecho, sino buscar otras formas de hacerlo y de mejorar. Creo que esto es clave para crear unos principios propios y una base necesaria para tener una confianza en tu trabajo y no dejarte llevar por las situaciones, personas o incluso el propio sistema educativo actual.


Por todo ello, considero que he ayudado a aprender mis compañeros a la vez que he aprendido numerosas cosas, pero me queda alguna espina clavada de haber podido finalizar más cosas que tenía/teníamos pensadas y por lo tanto me autocalifico con un: 9.

1 comentario:

  1. Enhorabuena! Hablo en general, para el autor y las autoras del blog. Creo que vuestro trabajo por la conexión con el mundo real y su interpretación. Hay muy, muy poca paja, posts rutinarios o burocráticos. Al contrario, abundan aportaciones y lecturas personales (de textos académicos, de anuncios, de situaciones, de noticias...) hechas con cuidado e interés, que dejan constancia de lo que habéis comprendido y que, a su vez, ayudan a comprender. Quizá a mejorar sería el sentido global. Se percibe más un sumatorio que un proyecto global. Identificar y afrontar un reto común en tan poco tiempo es complicado. Quizá ese sea el siguiente reto.

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